martes, 6 de noviembre de 2018

Desempeño 2 Unidad 1

DESEMPEÑO 2, UNIDAD 1
En este desempeño, los diferentes titulares trabajados en mi grupo , los mapas mentales trabajados haciéndonos "grupos de expertos" a cada uno le toca un tema , en el cual se especializa y luego escapaz de explicárselo a los componentes de su grupo  y la mi opinión acerca de lo que he aprendido con esta actividad 

 TITULARES
En esta parte de la actividad  a raíz de una palabra y una idea, tenemos que acabar con una frase o titular . En teoría son cuatro apartados, pero solo nos dio tiempo a realizar tres de ellos,
Los titulares que escogimos fueron  en base a el arché, los diferentes tipos de filósofos y el concepto "devenir".
Las frases 
  • El arché es la pregunta por el origen.
  • El arché es el principio de la realidad para todos los filósofos.
  • "Nunca te bañarás dos veces en las aguas del mismo río".
Estas frases  tienen una explicación detrás que explican nuestros conocimientos acerca del tema .Por un lado , las ideas principales ideas hacen referencia a los conceptos de esta unidad , pero hay una concretamente "el arché" que es la que engloba todo el tema ya que este concepto se podía definir como el origen de la filosofía ,por otro lado  también muchos de los filósofos  basaban sus teoría en el arché de hecho podemos saber si un filósofo es pluralista o monista  a partir del número de elementos que  tenga su explicación .Como es el caso de Heráclito , este afirma que el ser, la realidad, es el devenir y ahí hemos obtenido la ida de este titular  y sin darnos cuenta se ha basado en el arché del origen de la realidad .

MAPAS MENTALES
A continuación adjuntaré los mapas mentales de las páginas 8, 9, 10 y 11, en los cuales cada alumno del grupo ha hecho una página .

En mi caso, me ha tocado trabajar el origen de la filosofía y el titular que yo he escogido , ha sido el siguiente   "La filosofía surgió en Grecia , debido a tres circunstancias (las geográficas , las socieoeconómica y las culturales y religiosas )"




Los mapas mentales de mis compañeras: 






Los podéis encontrar en los blogs de mis compañeras : 
Blog de Lydia
Blog de Jimena
Blog de Carol López

QUÉ HE APRENDIDO
En esta actividad, he sido capaz entender las ideas del arché gracias al trabajo cooperativo que realizamos en grupo que me ha hecho pensar y reflexionar acerca de ello .Sobre todo he sido capaz de meterme en el tema y lograr comprenderlo tras leerlo mucho y resolverme las dudas hacia los interrogantes que me había planteado acerca delas  ideas, pensamientos y explicaciones que hay.Una vez que lo he comprendido, ha sido más fácil realizar el mapa mental y explicarlas a mis compañeros ese punto ya que he conseguido entenderlo y explicárselo y también he sido capaz de comprender las explicaciones de mis compañeras  acerca de la admiración , la caja de pandora y las explicaciones mitológicas , los cuales también he tenido que trabajar por mi cuenta para entenderlos con mis palabras 



jueves, 1 de noviembre de 2018

Glosario Unidad 1



Glosario unidad 1 




  • Abstracto : alguna cualidad con exclusión de un objeto 


  • Analizar : para Descartes , el análisis es el método de investigación , que consiste en dividir una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se pueda , hasta llegar a los elementos más simples .
  • Arché : este concepto tuvo mucha importancia en la filosofía presocrática , puesto que una de las preocupaciones más importantes de los primeros filósofos fue la investigación del elemento del que se componen las cosas .Se puede definir como origen 
  • Argumentar: consiste en dar razones para convencer al receptor 
  • Causa : Aristóteles utiliza este título para referirse a todo factor o principio del que depende una cosa 
  • Concreto : antónimo de abstracto que se define como algo preciso o determinado 
  • Conocer : tener en la mente información sobre algo 
  • Crear: consiste en producir algo nuevo de la nada 
  • Criticar : análisis racional de un asunto , sujeto o cosa para evaluar sus aspectos positivos o negativos y extraer una conclusión final valorativa 
  • Descubrir : consiste en encontrar algo cuya existencia sea conocida 
  • Dualismo : es un sistema religioso y filosófico que admite la existencia de dos principios diversos y contrarios entre sí 
  • Filosofía : etimológicamente significa "amor a la sabiduría " , en cuanto a su origen , es el paso del mito al logos ,en cuanto a sus características , es una saber racional , radical , autónomo y crítico , también surge al admirar algo que nos hace pensar y plantearnos preguntas , que más tarde responderemos y además implica compromiso 
  • Interpretar : dar a algo un significado determinado 
  • Logos : es un término empleado por los filósofos como la razón o que representa una explicación racional 
  • Mito : es una forma de expresarla realidad de manera arbitraria 
  • Monismo : corriente filosófica presocrática , en la cual los filósofos piensan que hay un único elemento el arché 
  • Opinión : título que da Platón a una de las formas de conocimiento .Este conocimiento se fundamenta en la percepción , se refiere al mundo sensible , es decir , a las cosas espacio-temporales , a las entidades corporales y en la escala de los conocimientos es el género del conocimiento inferior 
  • Pluralismo : corriente filosófica presocrática en la cual los filósofos pensaban que existían varios archés 
  • Prejuicio : es una opinión previa y tenaz que por lo general desfavorable acerca de algo que se conoce mal
  • Razón : explicación racional  de algo 
  • Razonar : dar argumentos para defender una idea 
  • Saber : tener conocimientos acerca de un tema 
  • Sentidos : parte del ser humano que nos ayuda a darnos cuenta de lo que sucede a nuestro alrededor .Para Parménides los sentidos nos engañan y no son ninguna fuente de conocimiento ya que el cambio es apariencia y lo realmente importante es la permanencia .Sin embargo para Heráclito gracias a los sentidos podemos percatarnos de que todo fluye y cambia 
  • Substancia: es la materia íntima de lo que se compone la realidad . Para Heráclito existen substancias diversas que se pueden pasar de una a otra con mucha facilidad ya que todo fluye , en cambio para Parménides la substancia de las cosas no cambia que es , es y lo que no es , no es 

martes, 16 de octubre de 2018

Rutina de pensamiento TEMA 7






VEO , PIENSO , ME PREGUNTO


Resultado de imagen de adnEn esta rutina de pensamiento hemos visto un vídeo , el cual explica el descubrimiento del ADN , este fue descubierto gracias a unos hombres y como agradecimiento se les entregó el premio nobel , pero antes de ellos los descubrió una mujer , la cual hizo muchas  investigaciones también acerca de este tema , lo que pasa es que no fue reconocida hasta el paso de unos años  debido al machismo .

-Este vídeo esta relacionado con el tema que vamos a ver en la siguiente unidad , en el cual estudiaremos el ADN

-Por último , lo que he aprendido viendo este vídeo , ha sido que el descubrimiento del ADN , fue un periodo largo , de investigaciones , estudios , por el que pasaron varias personas y que hoy en día es un elemento que nos hace mucha falta para  estudiar y entender la biología

jueves, 4 de octubre de 2018


Resultado de imagen de POSTUREO

Actividad 3: El Postureo 

Yo lo que pienso acerca del postureo , es que todo el mundo o casi todo lo practica , para que sus seguidores o la gente de su entorno puedan saber lo que están haciendo en cada momento , de hecho esta nueva moda se ha convertido en el trabajo de muchas personas , ya que gracias a ella pueden patrocinar maracas y ganar dinero. Yo lo hago por la misma razón que mucha gente , por que ellos sepan con quien estoy o que estoy haciendo , pero pienso que no es algo malo
siempre y cuando se haga con un control y se emplee de manera correcta 

Yo opino que está canción recoge muy bien la realidad el uso del móvil y del postureo , creo que es una canción diferente , la cual explica la realidad de hoy en día .Una de las frases que más me gusta es "Me gustaría ser lo que aparento, dejar atrás la esclavitud de lo perfecto" puesto que en muchas ocasiones se intenta aparentar algo que no se es y te dejas influir tu forma de ser por como le gusta a la gente 
Actividad 2: Propiedad Intelectual y Licencias


Imagen relacionada


¿Qué diferencias hay entre Copyright, Copyleft y Creative Commons?

En el Copyright la obra tiene dueño por lo que si la quieres usar tienes que pagar por ella además de pedir permiso para utilizarla. . Este término se suele emplear mucho en discográficas, libros, obras teatrales, películas y softwares.
Copyleft y Creative Commons guardan una semejanza casi idéntica,esto es porque la licencia Copyleft 
es como o la originaria de Creative Commons. 
Esta se representa mediante una c invertida dentro de un círculo y se puede considerar opuesto al copyright. Estas obras pueden ser modificadas a una versión mejorada , de esta forma se puede compartir con otras personas y copiar el contenido y modificar a una versión mejorada, se pueden compartir con otros usuarios y se puede copiar el contenido.

Y por último Creative Commons es la que está empezando a obtener mucho poder sobre todoen los blogs . La diferencia entre el Copyleft y Creative Commons, es que en esta última tú decides la protección que le quieres dar a la información,hay diferentes tipos de licencia dentro de Creative Commons como por ejemplo estas 
     
Resultado de imagen de proteccion  Creative Commons?

  • ¿Cómo se puede vivir de licencias gratuitas?  ¿Qué tipo de uso haces de los diferentes contenidos?  ¿Qué se puede hacer? ¿Qué diferencia hay entre un pirata y un usuario que descarga contenidos? 
  •  Puedes vivir de diferentes maneras de licencias gratuitas con derechos de autor ya sea mediante contratos públicos , también dependiendo de las licencias que el autor te de , el contenido lo puedes emplear de una manera o de otra , dando el nombre de quien lo ha hecho o modificando la información que se quiere obtener 
Como ya he comentado antes en las diferencias , ahí podemos encontrar que hacer en cada caso , como en el de copyright se deben pagar los derechos al autor , en el caso de copyleft podemos modificar la información mejorándola y en el caso de creative commons pues debemos de respetar las licencias que el autor nos ofrece para usar su contenido 

Un pirata , es alguien que se descarga el contenido de manera ilegal , al contrario del otro caso 

sábado, 22 de septiembre de 2018

Rutina de pensamiento TEMA 6

-¿En qué ha consistido ?

En esta rutina hemos observado un vídeo muy completo durante veinte minutos  que  nos hablaba de la célula , de sus partes , de los tipos que hay , de sus funciones 

-¿Qué relación tiene con el tema ?

Como durante esta unidad vamos a entrar en detalle con la célula , pues está relacionado , con sus funciones , con sus partes , especialmente con el núcleo que es la parte en la que vamos a entrar en detalle , sus tipos , las diferencias entre los tipos de células 

-¿Qué te ha parecido ?

El vídeo me ha parecido muy interesante puesto que he aprendido las funciones al detalle de sus partes , he descubierto que hay más tipos de células y he recordado lo que estuvimos estudiando el año pasado acerca de este tema 


lunes, 28 de mayo de 2018

Opinión Personal 

    • Mi opinión sobre el aborto creo que sigue siendo la misma ya que no estoy ni en contra ni a favor . Por un lado dependiendo de la situación a la que se encuentre la persona embarazada o el feto . Si  se encuentra en algunos de esos casos no lo veo mal puesto que no lo estas haciendo con maldad Opinión personal justificada sobre el aborto. Pero por otro lado si no es por casos terapéuticos , eugenésicos , éticos o socioeconómicos pues si veo que esta mal porque al fin y al cabo estas matando a una persona  
    • Yo opino que la decisión de la chica estuvo muy acertada ya que bueno sabía que no podía encargarse del bebé pero en vez de abortar decidió en darlo en adopción a alguien que seguro estaría mejor preparada que ella . Sinceramente si fuese el chico no sabría que hacer dado que nunca me he visto en la situación y si la estuviese ,me encontraría en el otro caso . Yo pienso que la chica fue la más madura puesto que no es fácil tener que afrontar una situación como esta a esa edad y fue muy valiente al tomar esa decisión .