martes, 11 de diciembre de 2018

Disertación 2


Resultado de imagen de san agustin


¿Que es el alma y cuerpo para Aristóteles , Platón , san Agustín y santo tomas ? ¿Con qué filósofo estás de acuerdo ? ¿Para ti el alma y cuerpo van a unidas o separadas ?
En cambio el cuerpo es Todo objeto de naturaleza material. Tolerantes y refinados suponían carácter material a todo lo real, incluso a almas y pensamientos. La escuela cartesiana dividía los seres de este mundo en dos grandes sustancias: el cuerpo (cuyo atributo es la extensión: ocupar un lugar en el espacio y ser medible) y el alma

Platón concibe al hombre como un compuesto irascible de alma y cuerpo , en el cual el alma está encarcelada por el cuerpo , por lo tanto Platón en Dualista y al mismo tiempo se desprende de la visión ontológica .Este dualismo ontológico surgió de la necesidad por solucionar el conflicto entre Parménides y Heráclito sobre el ser y la realidad .El cuerpo es material y pertenece al mundo sensible y el alma es espiritual y se haya en el mundo de las ideas . El alma es considerado principio de movimiento y conocimiento , además es eterna , inmortal e ingénita .El alma presenta tres funciones el alma racional es la más noble , está debería guiar a estas dos para que la voluntad sea fuerte y no se dejen llevar por las pasiones , como relata muy bien el mito del caballo , la irascible se sitúa en el valor y la voluntad y la concuscible se encuentra en las pasiones .

En cuanto a la teoría de Aristóteles sobre el cuerpo y el alma , este filósofo critica a el dualismo ontológico de Platón y su visión sobre el hombre presentará rasgos propios . Para él no existe más mundo que el que nos llega por los sentidos por esa misma razón el hombre no puede ser considerado como un alma encarcelada en un cuerpo , si no como una unidad sustancial de cuerpo y alma a la que llamamos hilemorfismo
Para san Agustín , el cual es un filósofo influido por la filosofía platónica . Esta filosofía se supera en dos cuestiones esenciales contrarias a la fe cristiana la negatividad que corresponde al cuerpo y la afirmación de que el alma es eterna . San Agustín afirma que la negatividad es todo lo creado por Dios y que todo lo creado es bueno por lo que el cuerpo no puede ser càrcel para el alma . En cuanto al alma este filósofo afirma que el alma no ha existido en un lugar ya que solo Dios es eterno . El alma es inmortal pero no eterna .


Santo tomas está influido por la filosofía aristotélica y el dice que el hombre es unidad entre cuerpo y alma de este modo la negatividad del cuerpo queda superado mediante argumentos racionales .


En conclusión , yo me Apoyo en la postura de en san Agustín , el cual valora el cuerpo y el alma en función del cristianismo y Dios . Desde pequeña , me siento agradecida de que mis padres me hayan educado en el cristianismo , ya que desde siempre me han inculcado unas valores que transmiten una parte muy importante del cristianismo . Asimismo ayuda a llevar la vida de otra manera Y gracias a que creo en Dios , he podido superar adversidades que a lo mejor siendo atea no podría haber realizado o pensado para poder solucionarlas ya que gracias a la fe he podido comprender que hay cosas más importantes de las que nosotros pensamos que lo son . También he podido comprender los evangelios y entenderlos con los problemas de la sociedad de hoy en día , por ejemplo si nos damos cuenta sabemos más cosas como gustos , fechas , sueños de la gente famosa que de nuestras propia familia y amigos y gracias a la fe en Dios he podido llegar a la conclusión de que ahora cuando esté con la gente más quiero interesarme por todos esos aspectos para poder llegar a conocerlos mejor . Y es por ello que mi opinión se aferra a la valoración que hace san Agustín del cuerpo y del alma , este explica que el cuerpo es la negatividad del cuerpo y el alma es inmoral pero no eterna y yo estoy de acuerdo dado que el cuerpo es todo lo creado por Dios y gracias todo lo que el creó , pudo dar lugar la vida y el alma no ha existido en ningún lugar salvo en dios y por eso dice que es inmortal es que decir que no muere pero que no dura siempre porque lo único eterno es Dios

4 comentarios:

  1. Hola Paula, me ha encantado tu manera de analizar y explicar este tema. Sin embargo, me viene una duda en la cabeza en cuanto a tu última parte sobre tu opinión personal acerca de que dices que con la fe de Dios, tú has podido lograr muchas más cosas que, quizás, siendo atea no podrías. Realmente no entiendo este hecho, porque todos somos personas con capacidades distintas y distintas percepciones sobre cada cosa, y no creo que solo por creer podamos tener más valores que otras que no creen. Pienso esto ya que, yo creo que aquellas que no creen en la fe de Dios, tal vez, tienen otra cosa en la que creer o a lo que darle mayor importancia, o simplemente son capaces de hacer cosas por su propia cuenta sin creer. Básicamente, mi cuestión es ¿Por qué necesitas la fe para superar adversidades? Al fin y al cabo, tus actos no se van a basar en el creer o no, sino que con el conocimiento que nos da la facultad intelectiva podemos llegar a mucho más en nuestros actos también. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Carol , yo lo que he querido explicar , es que estoy muy orgullosa de que mis padres me hayan inclulcado los valores de la fe porque de esa forma he aprendido a vivir con dios y he podido llegar a sentirle no de manera directa , pero si indirectamente y gracias a ello he podido lograr cosas que sin esa fe que tengo no podría haber hecho esas cosas por ejemplo en mi caso si yo no creyese en Dios habría en algunos aspectos en los que me sentiría perdida y gracias a la fe he podido guiarme , también me ha ayudado a ver las cosas de otra manera porque hay en ocasiones en las que nos quedamos estancados en algún aspecto y necesitamos otro punto de vista para poder continuar , pues para mi ese punto de vista ha sido Dios . No es simplemente que por creer haya superado adversidades y si no crees no la hayas podido superar , simplemente yo opino que Dios te ayuda en cierto modo y te guía . Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola Paula, me ha gustado mucho tu disertación, me encanta cómo redactas. En concreto estoy bastante de acuerdo con tu conclusión ya que, al igual que tú, pienso que los valores del cristianismo son muy importantes y pueden ayudarnos a superar adversidades, como has dicho, aunque no es solo la fe la que nos ayuda a enfrentar las adversidades, nuestro conocimiento también influye mucho.También me ha gustado que introdujeras el mito del caballo. Gracias por redactar esta disertación y ayudarme a comprender mejor esta parte del tema.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Paula. En primer lugar, darte la enhorabuena por que me gusta mucho tu disertación y la forma en la que redactas. En segundo lugar, me ha gustado mucho la forma en la que has comparado de cierto modo tu educación cristiana y los valores que has recibido, con la filosofía de San Agustín. Además, comparto y entiendo tu opinión acerca del cristianismo y lo que este ha supuesto en tu vida. Sin embargo, en tu disertación dices que gracias a la fe has conseguido superar numeroso problemas y que gracias a la fe has sabido darle importancia a las cosas, ¿crees que si hubieras recibido una educación que no fuera cristiana serías la misma persona?
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar