miércoles, 12 de diciembre de 2018

DESENPEÑO 2

En este desempeño adjuntare los mapas mentales realizados en clase acerca de los siguientes filósofos Platón, Aristóteles, san Agustín y santo tomas y por último descartes , Hume  y Kant  . Estos mapas mentales los hemos realizado en clase mediante la técnica del puzzle de Aronson



















¿Qué has hecho o aprendido?

  • En esta actividad he conseguido comprender  los diferentes puntos de vista que tienen los siguientes filósofos de esta unidad(Platón, Aristóteles, San Agustín, Santo Tomás, Descartes, Hume, Kant, Marx, Nietzsche y Freud), sus formas de pensar y de entender la realidad y cómo han ido evolucionando las cuestiones filosóficas a lo largo de la vida
¿Cómo lo has hecho o aprendido ?
  • Lo que más me ha ayudado a comprenderlo  han sido los trabajos en cooperativo como este ya que después de haber leído y resumido tu parte, está la pones en común con el resto de compañeros de tu grupo para poner en práctica los conocimientos que has aprendido y explicárselos a tus compañeros y ellos lo mismo 

¿Qué dificultades has tenido?

La mayor dificultad que he tenido en este tema ha sido no mezclar las diferentes ideas y teorías de cada filósofo ya que son bastantes y en ocasiones he podido mezclar unos con otros .

¿Para qué te ha servido?
  • Me ha servido para entender y diferenciar las ideas de los filósofos y para realizar mis  esquemas y apuntes para la hora de ponerme a estudiar  con la ayuda de mis compañeros y de mi profesor.

¿En qué otras ocasiones podrías utilizar lo que has aprendido/esta forma de aprender?
  • Creo que lo que he aprendido con esta técnica , suelo reslizarlo en mi vida cotidiana sin darme cuenta , ya que en muchas ocasiones nos estudiamos cosss que a lo mejor no entendemos del todo y lo que hacemos es comparar con nuestros compañeros y de esta forma ayudarnos los unos a los otros contrastando información y ayudándonos los unos a los otros 

Desempeño 3 unidad 2


DESEMPEÑO 3

En este desempeño , hemos realizado un audio explicando cada idea acerca de los filósofos de este unidad haciendo un resumen sobre ellos de una manera más sencilla es decir con un ejemplo , nosotras hemos empleado el ejemplo de una comunidad de vecinos que tienen un conflicto en el garaje sobre cómo a aparcado uno de los residentes y de esta forma hemos podido comprender mejor a cada filósofo 


martes, 11 de diciembre de 2018

Disertación 2


Resultado de imagen de san agustin


¿Que es el alma y cuerpo para Aristóteles , Platón , san Agustín y santo tomas ? ¿Con qué filósofo estás de acuerdo ? ¿Para ti el alma y cuerpo van a unidas o separadas ?
En cambio el cuerpo es Todo objeto de naturaleza material. Tolerantes y refinados suponían carácter material a todo lo real, incluso a almas y pensamientos. La escuela cartesiana dividía los seres de este mundo en dos grandes sustancias: el cuerpo (cuyo atributo es la extensión: ocupar un lugar en el espacio y ser medible) y el alma

Platón concibe al hombre como un compuesto irascible de alma y cuerpo , en el cual el alma está encarcelada por el cuerpo , por lo tanto Platón en Dualista y al mismo tiempo se desprende de la visión ontológica .Este dualismo ontológico surgió de la necesidad por solucionar el conflicto entre Parménides y Heráclito sobre el ser y la realidad .El cuerpo es material y pertenece al mundo sensible y el alma es espiritual y se haya en el mundo de las ideas . El alma es considerado principio de movimiento y conocimiento , además es eterna , inmortal e ingénita .El alma presenta tres funciones el alma racional es la más noble , está debería guiar a estas dos para que la voluntad sea fuerte y no se dejen llevar por las pasiones , como relata muy bien el mito del caballo , la irascible se sitúa en el valor y la voluntad y la concuscible se encuentra en las pasiones .

En cuanto a la teoría de Aristóteles sobre el cuerpo y el alma , este filósofo critica a el dualismo ontológico de Platón y su visión sobre el hombre presentará rasgos propios . Para él no existe más mundo que el que nos llega por los sentidos por esa misma razón el hombre no puede ser considerado como un alma encarcelada en un cuerpo , si no como una unidad sustancial de cuerpo y alma a la que llamamos hilemorfismo
Para san Agustín , el cual es un filósofo influido por la filosofía platónica . Esta filosofía se supera en dos cuestiones esenciales contrarias a la fe cristiana la negatividad que corresponde al cuerpo y la afirmación de que el alma es eterna . San Agustín afirma que la negatividad es todo lo creado por Dios y que todo lo creado es bueno por lo que el cuerpo no puede ser càrcel para el alma . En cuanto al alma este filósofo afirma que el alma no ha existido en un lugar ya que solo Dios es eterno . El alma es inmortal pero no eterna .


Santo tomas está influido por la filosofía aristotélica y el dice que el hombre es unidad entre cuerpo y alma de este modo la negatividad del cuerpo queda superado mediante argumentos racionales .


En conclusión , yo me Apoyo en la postura de en san Agustín , el cual valora el cuerpo y el alma en función del cristianismo y Dios . Desde pequeña , me siento agradecida de que mis padres me hayan educado en el cristianismo , ya que desde siempre me han inculcado unas valores que transmiten una parte muy importante del cristianismo . Asimismo ayuda a llevar la vida de otra manera Y gracias a que creo en Dios , he podido superar adversidades que a lo mejor siendo atea no podría haber realizado o pensado para poder solucionarlas ya que gracias a la fe he podido comprender que hay cosas más importantes de las que nosotros pensamos que lo son . También he podido comprender los evangelios y entenderlos con los problemas de la sociedad de hoy en día , por ejemplo si nos damos cuenta sabemos más cosas como gustos , fechas , sueños de la gente famosa que de nuestras propia familia y amigos y gracias a la fe en Dios he podido llegar a la conclusión de que ahora cuando esté con la gente más quiero interesarme por todos esos aspectos para poder llegar a conocerlos mejor . Y es por ello que mi opinión se aferra a la valoración que hace san Agustín del cuerpo y del alma , este explica que el cuerpo es la negatividad del cuerpo y el alma es inmoral pero no eterna y yo estoy de acuerdo dado que el cuerpo es todo lo creado por Dios y gracias todo lo que el creó , pudo dar lugar la vida y el alma no ha existido en ningún lugar salvo en dios y por eso dice que es inmortal es que decir que no muere pero que no dura siempre porque lo único eterno es Dios

lunes, 10 de diciembre de 2018

Glosario 2

Glosario Unidad 2
Resultado de imagen de glosario



Dualismo antropológico: es la teoría filosófica para la que el hombre consta de dos principios  distintos : cuerpo y alma. Para Descartes, son la res extensa y la res cogitans.

Alma: es una sustancia espiritual e inmortal, capaz de entender, querer y sentir,   que informa acerca  del cuerpo humano y con este  constituye la esencia del hombre. Para Platón, el alma es como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y una vida buena 

- Virtud: hábito selectivo que consiste en un término medio relativo a nosotros, que determina  la razón y por aquella por la cual decidirá el hombre prudente. Para Aristóteles la virtud es una "excelencia añadida a algo como perfección".


- Materia: es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa . Para Aristóteles, la materia es la realidad de la que está echa una cosa. También decía que la materia era cuerpo y estaba siempre unido al alma o a la forma.

- Forma: Conjunto de rasgos característicos de un objeto. Para Aristóteles, la forma estaba unida a la materia.

- Concupiscible: Para Platón, es la parte mortal del alma humana , la cual es responsable de las pasiones, placeres y deseos.


- Epistemología: Es la parte de la filosofía encargada de analizar y justificar la ciencia. Descartes lo usa como forma de su pensamiento.

- Ética: Conjunto de principios y reglas morales que regulan el comportamiento y las relaciones del ser humano. Para Kant es el fundamento del ser humano.

- Mecanicismo: Es una teoría filosófica que intenta comprender el cambio o movimiento de las cosas. Según Descartes el universo es como un mecanismo.


- Res cogitans: La mente o substancia pensante. Para Hume, es una substancia dotada de simplicidad y permanencia, y con características distintas a las de las substancias físicas.


- Res extensa: Las substancias corpóreas o materiales. Descartes llama "res extensa" a el cuerpo

Antropología filosófica : Es la rama de la filosofía que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Para Aristóteles, es aquello de lo que de algún modo depende de la existencia de algo.


- Sentidos: es la capacidad para percibir estímulos internos y externos mediante el empleo de órganos específicos. Para Hume, son la única fuente de conocimiento. Descartes, piensa que los sentidos nos engañan.

- Imperativo categórico: Mandato con carácter universal y necesario. Para Kant, sólo este tipo de imperativo es propiamente un imperativo de la moralidad.