viernes, 16 de marzo de 2018

Actividad


Actividad tema 3. 
Reflexión acerca del asesinato de Gabriel


El cadáver de Gabriel Cruz, de 8 años de edad, ha fue hallado este domingo 13 días después de su desaparición, según han informado fuentes de la investigación. Los agentes de la Guardia Civil lo han encontrado en el maletero de Ana Julia Quezada Cruz, la actual pareja de Ángel Cruz, el padre del pequeño Gabriel. La mujer ha sido detenida por los agentes de la investigación cuando estaba transportando el cadáver del pequeño.

Los agentes la siguieron esta mañana. Ana cogió el coche y se dirigió al pozo en el que presuntamente habría arrojado el cadáver de Gabriel. Allí recogió el cuerpo con la intención de trasladarlo a otro lugar. Luego volvió en coche hasta la localidad de Vícar, donde finalmente ha sido detenida.


Yo opino que pudo ser esta mujer tan familiar al entorno , ya que podría tener algún problemas con el pequeño , como por ejemplo que su padre que al mismo tiempo es la pareja de esta le hiciese más caso al pequeño que a ella por lo que pudo provocar enfrentamientos entre ambos , pero el tipo de mal que hay en esta mujer no es el suficiente como para asesinar a un niño de muy pequeña edad . De la misma manera todo lo que hizo de ayudar en su búsqueda, jugando con el sufrimiento de sus padres no me parece que fuese lo más correcto debido al daño que estaba causando

Noticias acerca de los tipos de males

Mal físico: 

En mayo 23 de 1960, Hilo, en Hawai, fue azotado por un tsunami que se desató a causa de un terremoto de 8.5 grados cuyo epicentro estuvo en Sudamérica. El tsunami se compuso de ocho gigantescas olas que provocaron la muerte de 61 personas y la destrucción casi total de esta isla.Esta noticia es un mal físico ya que los males físicos consisten en: "El mal hecho contra los seres humanos por la naturaleza". Los creyentes ayudaron a todas esas personas que necesitaban ayuda.

http://fabulogia.blogspot.com.es/2008/11/blog-post.html

Mal moral:
Esta es una noticia narra  la violencia de género, en la cual 

El rapero Joey Starr, que estuvo tres meses en la cárcel por agredir a su mujer y acumula 14 sentencias similares, es el primer hombre que abre la revista en Francia


Mal metafísico:
En este tipo de mal halare sobre una noticia en la que un niño nace con malformaciones genéticas 

ACTIVIDADES

  • ACTIVIDADES UNIDAD 3
    • ¿Podemos aplicar la categoría de mal moral a los personajes que aparecen en la película?
SÍ , Porque lo hacen en circunstancias de extremos y no porque ellos quieran sino porque lo hacen sin pensar

    • ¿Qué tienen en común los personajes de la película?
Que todos les posee un mal , ya que tienen algún motivo para hacerlo

    • ¿Cómo actúas tú cuando algo te saca de tus casillas?
En muchas ocasiones me acabo enfadando por tontería y no tenga la razón y o la tenga , por la forma en que  lo digo y hago las cosas la pierdo

    • ¿Qué relación tiene el título con la cabecera de animales de la portada?
Sobre el mal en el mundo
Los animales y seres humanos somos muy parecidos, pero creo que en el instinto somos algo diferentes a estos . Pero hay en ocasiones en las que  las personas nos guiamos por nuestro instinto y por esa razón se parece el título a la cabecera.

jueves, 1 de febrero de 2018

Circuitos eléctricos y electrónicos

CIRCUITOS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS


1.- ¿ Qué aplicaciones tiene en la vida cotidiana la electricidad frente a la electrónica?


  • La electricidad es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas
  • eléctricas(rayos ,transporte,climatizacion, e iluminacion)

  • La electrónica emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo de los
  • electrones(circuitos electrónicos para resolver problemas prácticos forman parte de la electrónica y de los
  • campos de la ingeniería electrónica, electromecánica y la informática en el diseño de software para su
  • control)

2.- ¿En qué aparatos se usa la corriente continua y la corriente alterna?


Corriente alterna :


  • La mayoría de electrodomésticos de uso diarios que ocupan motor utilizan corriente alterna
  • Otros aparatos eléctricos como radio televisión utilizan la misma corriente alterna  pero la
  • convierten a corriente directa
  • Ejemplos : licuadora , lavadora …


Corriente continua :


  • Usan corriente continua todos los aparatos que usen pilas y baterías ya que , la
  • característica de esta corriente es que los electrones siguen una trayectoria de polo positivo a polo negativo
  • Ejemplos : cámara digital , mp3 ,4,5…


3.- ¿Cuál es el sentido real de una corriente eléctrica? ¿Cómo se definió este sentido en
el s. XIX y por qué?


  • La corriente eléctrica es la circulación de electrones a través de un material conductor que
  • se mueven siempre del polo (-) al polo (+)de la fuente de suministro. Aunque el sentido
  • convencional de circulación de la corriente eléctrica es a la inversa, del polo (+) al polo (-).


  • El sistema que se utilizaba en el siglo XIX era la corriente continua (La corriente continua
  • se refiere al flujo continuo de carga eléctrica a través de un conductor entre dos puntos de
  • distinto potencial, que no cambia de sentido con el tiempo. A diferencia de la corriente alterna
  • , en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección. )


4.- ¿Cuál es la frecuencia y la tensión de la corriente en USA y Europa?


  • En los Estados Unidos de América la frecuencia de la corriente es de 60 Hz y la
  • frecuencia es de 120V.
  • En Europa la frecuencia de la corriente es de 50 Hz y la frecuencia es de 240V.




5.- Minibiografía de Ohm









  • Georg Simon Ohm nació el 16 de marzo de 1789 en Múnich y murió el 6 de julio de 1854
  • fue un físico y matemático alemán que aportó a la teoría de la electricidad la ley de Ohm.
  • Conocido principalmente por su investigación sobre las corrientes eléctricas, estudió la
  • relación que existe entre la intensidad de una corriente eléctrica, su fuerza electromotriz y
  • la resistencia, formulando en 1827 la ley que lleva su nombre que establece que I = V/R.
  • También se interesó por la acústica, la polarización de las pilas y las interferencias luminosas
  • . La unidad de resistencia eléctrica, el ohmio, recibe este nombre en su honor.1​ Terminó
  • ocupando el puesto de conservador del gabinete de Física de la Academia de Ciencias de
  • Baviera.


  • Sus descubrimientos fueron :


  • Usando los resultados de sus experimentos, Georg Simon Ohm fue capaz de definir la
  • relación fundamental entre tensión eléctrica, corriente y resistencia.

  • Lo que ahora se conoce como la ley de Ohm apareció en su obra más famosa, un libro
  • publicado en 1827 que dio a su teoría completa de la electricidad.
  • Se afirma que la cantidad de corriente constante a través de un material es directamente
  • proporcional a la tensión a través del material dividido por la resistencia eléctrica del material.
  • El ohmio (Ω), una unidad de resistencia eléctrica, es igual a la de un conductor en el cual
  • una corriente (I) de un amperio (1 A) es producida por un potencial de un voltio (1 V) a
  • través de sus terminales. Estas relaciones fundamentales representan el verdadero
  • comienzo de análisis de circuitos eléctricos.
  • La corriente circula por un circuito eléctrico de acuerdo con varias leyes definidas. La ley
  • básica del flujo de corriente es la ley de Ohm. La ley de Ohm establece que la cantidad de
  • corriente que fluye en un circuito formado por resistencias solo se relaciona con el voltaje en
  • el circuito y la resistencia total del circuito. La ley se expresa generalmente por la fórmula
  • V = I*R (descrito en el párrafo anterior), donde I es la corriente en amperios, V es el voltaje
  • (en voltios), y R es la resistencia en ohmios.
  • El ohmio, una unidad de resistencia eléctrica, es igual a la de un conductor en el cual se
  • produce una corriente de un amperio por un potencial de un voltio a través de sus terminales
  • ; así, años antes de que Ohm enunció su ley, otros científicos habían realizado experimentos
  • con la corriente eléctrica y la tensión. Destaca el caso del británico Henry Cavendish, que
  • experimentó con la botella de Leyden en 1781 pero no llegó a publicar sus conclusiones,
  • hasta que casi 100 años después, en 1879, James Clerk Maxwell las publicó.

6.- Escribe la fórmula de la ley de Ohm y utilízala para realizar el ejercicio 5 de la página 80.






Calcula el voltaje , que deberá tener un generador de un circuito con una resistencia de 2K
para que circule por él una corriente de 2 mA


V= I X R
R: valor de la resistencia = 2K
I= 2 mA
V= ¿?


V= 2000 x 0,002 A = 4V

Noticias científicas

NOTICIAS CIENTÍFICAS

Lydia Jiménez  y Paula Serrano

1-Nueva técnica científica que borra errores genéticos en embriones humanos

Varios laboratorios han generado 142 embriones humanos en los que se  investiga la posibilidad de corregir la mutación en un gen de la miocardiopatía hipertrófica mediante las herramientas CRISPR, publica la agencia SINC.

2-Un grupo médico busca financiación para lanzar al mercado un test que ayuda a decidir qué pacientes han de recibir una medicación precisa


Enrique Espinosa es jefe de sección del Servicio de Oncología del Hospital La Paz de Madrid. En su experiencia y en la de muchos otros médicos que trabajan con pacientes de cáncer de mama había visto que muchas de ellas, después de ser operadas de un tumor, no debían haber recibido un tratamiento agresivo para evitar recaídas.


3-Un equipo científico enfría agua hasta 43 grados bajo cero sin congelarla

Ahora, un equipo internacional de físicos ha logrado enfriar agua líquida hasta 43 grados bajo cero, y lo demuestra con un método original muy preciso para medir la temperatura.


domingo, 17 de diciembre de 2017

Trabajo competencial

Enunciado 


La olimpiada fue un éxito, hubo representación de alumnos de todos los cursos. Estos son los datos de participación que ha facilitado la organización del evento:

-Un sexto de los participantes eran de primaria; de los restantes, tres quintos estudiaban en Secundaria; 300 eran estudiantes de Bachillerato.
Solo había 51 atletas de 3º de la ESO y los demás niveles de secundaria tenían todos el mismo número de inscritos.
-El 39'6.% de los participantes eran masculinos.
-Había el doble de chicos de Primaria que de Secundaria y estos eran, a su vez, el doble que los de Bachillerato.

-Se realizaron las mismas pruebas en los tres niveles y no se produjo ningún empate. En total se otorgaron 45 medallas. Cada medalla de oro le costó a la organización 2'345 €; cada medalla de plata, 1'975€; y cada medalla de bronce, 0'835 €. Estos precios, según aclaraciones del fabricante solo se redondearían al final, nunca en los pasos intermedios.

Pregunta 1 : 
¿Cuántos participantes hubo ? 900 Participantes 

1/6 del total 
→ Primaria 5/6 del total 
→Secundaria 3/5 del total , que son 450 alumnos 
→Bachillerato 2/5 son 300 alumnos 

 1/6 = 5 →750                        x=150 alumnos 
1⟹x
BACHILLERATO + PRIMARIA + SECUNDARIA = 900 PARTICIPANTES 

PREGUNTA 2
¿Cuántas chicas participaron ? 543 chicas 

$$10x=396,666..\\ \quad \quad x=\quad 39,666..\\ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \_ \\ 9x=357\quad \xrightarrow {  } :\frac { 357 }{ 9 } \quad =\frac { 119 }{ 3\\  } \\ $$
$$\frac { 119 }{ 3 } de\quad 900\quad =\quad (\frac { 900 }{ 3 } )·\quad 119\quad =\quad 357$$ chicos 
$$900-357=543$$ chicas 

543 chicas participaron 


PREGUNTA 3:  
¿Cuántos deportistas de 4º de la Eso hubo en el concurso ?

$$450-51\quad =399 deportistas  \\ \frac { 399 }{ 3 } =133 $$
- 399 son deportitas masculinos 
- 133 son deportitas masculinos de 4º 

PREGUNTA 4 :
¿Cuántos atletas masculinos de Secundaria participaron ?
 
$$357\quad chicos$$
$$\quad \quad x\xrightarrow {  } 51$$ estos son de Bachillerato 

$$ 2x\xrightarrow {  } 2·51=102 $$son de Secundaria

$$2(2x)=4x\xrightarrow {  } 4·51=204$$ estos son de primaria 

$$4x+2x+x=357\\ 7x=357\\ x=\frac { 357 }{ 7 } \xrightarrow {  } x=51\quad chicos$$

PREGUNTA 5 :
¿Cuántas pruebas diferentes hubo ?

45 medallas _ oro , plata y bronce : 3 etapas 

$$\frac { 45 }{ 3 } =\quad 15\quad medallas\quad en\quad cada\quad etapa\quad $$

$$\frac { 15 }{ 3 } =\quad 5\quad pruebas\quad diferentes$$

PREGUNTA 6 : 
¿Cuánto dinero costaron las medallas ?

45 medallas :
$$\\ 2,345€·15\quad =\quad 35,175€$$ oro

$$1,975€·15=39,625€$$  plata 

$$0,835€·15=12,525€$$  Bronce





miércoles, 13 de diciembre de 2017

Tema 2

Unidad 2 :El Nacimiento de Jesús
-Preguntas: Cuando pienso en el nacimiento de Jesús , pienso en el de Lucas , pienso que la versión de Lucas me gusta más la historia que la de Mateo   ¿Por qué siempre se ha dicho que son reyes magos, cuando en el evangelio de Lucas solo se dice que son magos?¿Porqué en uno se dice el nombre del ángel y en el otro no ?


-Evangelio de Lucas y Evangelio de Mateo.

-        ¿En qué se parecen?  
En los dos se narra el nacimiento de Jesús 
En los dos encontramos la figura de un ángel 
En loa dos aparecen las figuras de María y a José
En los dos  Jesús nace en Belén
-        ¿En qué se diferencian?

 Evangelio de Mateo
   Aparecen pastores
 Se dice el nombre del ángel : que es Gabriel 


 Evangelio de Lucas
    Aparecen más personajes a parte del ángel y María y José, como los magos y Herodes 
    José al principio rechaza a María después de enterarse de la noticia ,  pero cuando tiene el sueño en el que se le aparece el ángel , cambia de opinión 
      No se especifica el nombre de ningún ángel


-        Conclusión:mi conclusión , es que ambos evangelios cuentan su versión con datos en común y otros que dependerán de lo que les contasen o de como inspirasen en el papel