GLOSARIO UNIDAD 3
Personalidad: Denominamos personalidad al conjunto de cualidades que nos constituye como ser único e irrepetible. La personalidad es una mezcla de temperamento y carácter. Hay varias teorías de la personalidad: las endógenas (el origen y el fundamento se encuentra en el propio sujeto), y las exógenas (el origen y fundamento se encuentra en el entorno) e interaccionistas (el origen y fundamento se encuentra en la interacción sujeto-entorno).
Temperamento: Son los componentes biológicos y hereditarios de nuestra personalidad. Las teorías endógenas se centran más en el temperamento que en el carácter.
Carácter: es la construcción personal de nuestra forma de ser resultado de nuestras decisiones, de nuestros aprendizajes, de la influencia del medio que nos rodea y de ese comportamiento temperamental que nos condiciona. Las teorías exógenas se centran más en el carácter que en el temperamento.
Conciencia: es la estructura de la personalidad en la que los fenómenos psíquicos son percibidos plenamente y comprendidos por la persona. Gracias a esta estructura, los individuos pueden saber si lo que están haciendo es bueno o malo.
Inconsciencia: es el estado en el que la capacidad de percepción y de actuar conscientemente están anuladas. Su estado mas profundo es el estado de coma.
Conductismo: es la corriente psicológica que se centra en el estudio de las leyes comunes que determinan el comportamiento humano y animal. Se centra en las teorías exógenas, por ejemplo, la propuesta conductista de J. Dollard y N. Miller.
Cognitivismo: es la corriente psicológica que se especializa en la cognición, es decir, en los procesos de la mente relacionados con el conocimiento.Un ejemplo de teoría cognitivista es la de los constructor personales de G.A.Kelly.
Psicología humanística: es la corriente psicológica que surge a mediados del siglo XX como una alternativa al conductismo y al psicoanálisis para dar una respuesta abordando los problemas del ser humano y ofreciendo una perspectiva desde el ámbito de la salud.
Motivación: es la necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento hacia la consecución de un objetivo. Los factores que provocan y mantienen una conducta concreta forman parte de la motivación
Emoción: es la respuesta fisiológica ante un estímulo. Según Paul Ekman, las emociones básicas son: tristeza, felicidad, miedo, ira, sorpresa y asco.
Sentimiento: Surgen de la asociación entre una emoción y un pensamiento. Hay tantos sentimientos como estados emocionales haya. Ejemplo: melancolía, felicidad, amistad...
Pasión: es un estado afectivo muy intenso y duradero debido a que mezcla la intensidad de la emoción con la duración del sentimiento.
Necesidades primarias y secundarias: Maslow presentó un conjunto de necesidades básicas organizadas de manera jerárquica. Las primarias son aquellas que tienen que ver con la fisiología de las personas, es decir, aquellas que son necesarias para vivir. por ejemplo: respirar, alimentarse... Las secundarias son aquellas que no son imprescindibles en tu vida, no obstante mejoran tu calidad de vida ya que llevan a la autorrealización por ejemplo moralidad, resolución de problemas...
Autorrealización: es la tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales que contribuyen a obtener un sentimiento de satisfacción hacia uno mismo por parte del individuo. Según Maslow, se concreta en que cada uno se convierta en lo que es capaz de ser mediante el uso pleno y la explotación de los propios talentos y necesidades.
Vida afectiva: es el conjunto de funciones psíquicas que el lenguaje coloquial asocia al corazón
Frustración: es el sentimiento que se genera en una persona cuando no puede satisfacer un deseo planteado o necesidad